Paso 1: Cumplimentación y pago del modelo 651

Paso 1: Cumplimentación y pago del modelo 651

Como primer paso, debe acceder a la aplicación para la cumplimentación del modelo 651 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y cumplimentar el modelo. Si necesita asistencia, pueden llamarle pidiendo cita al servicio de ayuda a la cumplimentación (SAVI).

Una vez rellenados los campos necesarios:

1. Generar los borradores de cada declaración:

botón generar borrador

2. Obtener e imprimir los documentos de autoliquidación:

botón generar

3. Si la autoliquidación no tiene cuota cero, aparecerá el botón para pagar y podrá abonar el importe. Para ello dispone de dos posibilidades:

- Ingresar a través de las entidades financieras conveniadas con la Generalitat Valenciana, de forma presencial o mediante banca electrónica (¿Dónde y cómo puedo pagar?).

- O a través de la aplicación de pago de la Generalitat Valenciana, mediante:

- Pago con tarjeta.

- Adeudo en cuenta. (Cuentas con un solo titular).

ejemplo modelo

opciones pago

 

 

4. Presentar. Para la presentación, dispone de dos opciones:

  • Presencial: En la oficina que le corresponda (Consulta de oficinas).
    Nota: Si la oficina que le corresponde es una de las delegaciones de la Agencia Tributaria Valenciana en Alicante, Castellón o Valencia, puede solicitar cita previa.
  • Telemática: Paso 2 del proceso.

     

Acceso a la aplicación de cumplimentación del modelo 651.

Instrucciones de cumplimentación del modelo 651.

 

Visor de contenido web

Paso 2: Presentación telemática modelo 651

Este paso se realiza de forma telemática, y con las siguientes características a tener en cuenta.

  • Es necesario el uso de certificado digital.

  •     Debe ser presentado por:

    • El sujeto pasivo, por lo que en el modelo cumplimentado en el paso 1, el sujeto pasivo (casilla 5) y el presentador (casilla 33), deben ser coincidentes. En este caso el certificado con el que se accede a la plataforma será el del sujeto pasivo.

    • El representante:

      • Por lo que en el modelo cumplimentado en el paso 1, el sujeto pasivo (casilla 5) y el presentador (casilla 33), no serán coincidentes. En este caso el certificado con el que se accede a la plataforma será el del representante y debe coincidir con el de la casilla 33.

      • Debe constar en el registro de representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), la adhesión solicitada por el presentador, o la representación otorgada por el comprador al representante en el trámite "Declaración modelo 651 - (Donaciones)". Mas información.

  • Si ya se ha realizado el pago de la autoliquidación a través de la plataforma de pagos de la Generalitat Valenciana, o si ha pagado en el banco (por ventanilla o banca electrónica) y han transcurrido al menos 2 días, será detectado y no se le solicitará el pago de la misma.

  • Debe tener preparada la documentación en formato digital para aportarla.
    • A.- Es obligatoria la aportación del original y copia del documento judicial, administrativo o privado comprensivo del hecho imponible sujeto al impuesto. Sin embargo, no es obligatoria la aportación del documento notarial (Orden 10/2015, de 27 de mayo, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la que se suprime la obligación de aportar determinada documentación complementaria junto con la presentación de la autoliquidación por los impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones).

    • B.- En los supuestos en que el sujeto pasivo no haya realizado previamente operaciones con trascendencia tributaria en España, autorización cumplimentada para el acceso a los datos personales de identidad o, en su defecto, original del NIF o NIE. En el caso de constitución de personas jurídicas, NIF provisional expedido por la AEAT o fotocopia del modelo 036 de alta.

    • C.- Certificación catastral correspondiente al año de la transmisión de cada uno de los bienes inmuebles incluidos en la transmisión, si no estuviera protocolizada en el documento notarial.


Para presentar debe:

 

 

1.- Acceder mediante certificado digital.

 

entrada asistente

 

2.- Introducir el número de documento generado, y un correo electrónico de aviso para cuando el resultado de la tramitación sea depositado en la carpeta ciudadana.

 

datos modelo

 

3.- Aportar la documentación correspondiente a la operación.

 

 

 

4.- Realizar el pago de la tasa en caso de no ser exenta. Este paso no aparecerá si ya ha realizado el pago previamente mediante la pasarela de pagos de la Generalitat Valenciana, o bien ha pagado en el banco (por ventanilla o banca electrónica) y han transcurrido al menos 2 días.

 

pantalla pagament

 

5.- Presentar.

 

resumen documentos

 

6.- Obtener el justificante de realización del trámite.

 

justificante

 

7.- Una vez procesada la petición, recibirá un correo electrónico indicando que el resultado está depositado en la carpeta ciudadana.

 

ejemplo correo aviso

 

8.- En la carpeta ciudadana del presentador encontrará:

  • Si el procesado de la petición ha sido correcto.
    • La autoliquidación.
    • Justificante de presentación en la plataforma de tramitación.
    • Justificante de pago, si el mismo ha sido realizado durante el proceso de presentación.
    • justificante de su presentación expedido por el órgano competente de la Generalitat.
  • Si el procesado de la petición ha sido incorrecto.
    • Justificante de presentación en la plataforma de tramitación.
    • Detalle del error para que pueda subsanarlo.

 

acceso carpeta ciudadana

 

 

Acceso a la plataforma de tramitación

Acceso a la Carpeta Ciudadana

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