Paso 1: Cumplimentación y pago del modelo 651

Paso 1: Cumplimentación y pago del modelo 651

Como primer paso, debe acceder a la aplicación para la cumplimentación del modelo 651 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y cumplimentar el modelo. Si necesita asistencia, pueden llamarle pidiendo cita al servicio de ayuda a la cumplimentación (SAVI).

Una vez rellenados los campos necesarios:

1. Generar los borradores de cada declaración:

botón generar borrador

2. Obtener e imprimir los documentos de autoliquidación:

botón generar

3. Si la autoliquidación no tiene cuota cero, aparecerá el botón para pagar y podrá abonar el importe. Para ello dispone de dos posibilidades:

- Ingresar a través a través de las entidades financieras conveniadas  con la Generalitat Valenciana, de forma presencial o mediante banca electrónica (Donde y como puedo pagar).

- O a través de la aplicación de pago de la Generalitat Valenciana, mediante:

- Pago con tarjeta.

- Adeudo en cuenta. (Cuentas con un solo titular).

ejemplo modelo

opciones pago

 

 

4. Presentar. Para la presentación, dispone de dos opciones:

  • Presencial: En la oficina que le corresponda (Consulta de oficinas).
    Nota: Si la oficina que le corresponde es una de las delegaciones de la Agencia Tributaria Valenciana en Alicante, Castellón o Valencia, deberá solicitar Cita Previa.
  • Telemática: Paso 2 del proceso.

     

Acceso a la aplicación de cumplimentación del modelo 651.

Instrucciones de cumplimentación del modelo 651.

 

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Paso 2: Presentación telemática modelo 651

Este paso se realiza de forma telemática, y con las siguientes características a tener en cuenta.

  • Es necesario el uso de certificado digital.

  •     Debe ser presentado por:

    • El sujeto pasivo, por lo que en el modelo cumplimentado en el paso 1, el sujeto pasivo (casilla 5) y el presentador (casilla 33), deben ser coincidentes. En este caso el certificado con el que se accede a la plataforma será el del sujeto pasivo.

    • El representante:

      • Por lo que en el modelo cumplimentado en el paso 1, el sujeto pasivo (casilla 5) y el presentador (casilla 33), no serán coincidentes. En este caso el certificado con el que se accede a la plataforma será el del representante y debe coincidir con el de la casilla 33.

      • Debe constar en el registro de representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), la adhesión solicitada por el presentador, o la representación otorgada por el comprador al representante en el trámite "Declaración modelo 651 - (Donaciones)". Mas información.

  • Si ya se ha realizado el pago de la autoliquidación a través de la plataforma de pagos de la Generalitat valenciana, será detectado y no se le solicitará el pago de la misma.

  • Debe tener preparada la documentación en formato digital para aportarla.
    • A.- Es obligatoria la aportación del original y copia del documento judicial, administrativo o privado comprensivo del hecho imponible sujeto al impuesto. Sin embargo, no es obligatoria la aportación del documento notarial (Orden 10/2015, de 27 de mayo, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la que se suprime la obligación de aportar determinada documentación complementaria junto con la presentación de la autoliquidación por los impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones).

    • B.- En los supuestos en que el sujeto pasivo no haya realizado previamente operaciones con trascendencia tributaria en España, autorización cumplimentada para el acceso a los datos personales de identidad o, en su defecto, original del NIF o NIE. En el caso de constitución de personas jurídicas, NIF provisional expedido por la AEAT o fotocopia del modelo 036 de alta.

    • C.- Certificación catastral correspondiente al año de la transmisión de cada uno de los bienes inmuebles incluidos en la transmisión, si no estuviera protocolizada en el documento notarial.


Para presentar debe:

 

 

1.- Acceder mediante certificado digital.

 

entrada asistente

 

2.- Introducir el número de documento generado, y un correo electrónico de aviso para cuando el resultado de la tramitación sea depositado en la carpeta ciudadana.

 

datos modelo

 

3.- Aportar la documentación correspondiente a la operación.

 

 

 

4.- Realizar el pago de la tasa en caso de no ser exenta. (Recuerde: Si ya ha realizado el pago mediante la pasarela de pagos de la GVA, dicho pago no se le solicitará).

 

pantalla pagament

 

5.- Presentar.

 

resumen documentos

 

6.- Obtener el justificante de realización del trámite.

 

justificante

 

7.- Una vez procesada la petición, recibirá un correo electrónico indicando que el resultado está depositado en la carpeta ciudadana.

 

ejemplo correo aviso

 

8.- En la carpeta ciudadana del presentador encontrará:

  • Si el procesado de la petición ha sido correcto.
    • La autoliquidación.
    • Justificante de presentación en la plataforma de tramitación.
    • Justificante de pago, si el mismo ha sido realizado durante el proceso de presentación.
    • justificante de su presentación expedido por el órgano competente de la Generalitat.
  • Si el procesado de la petición ha sido incorrecto.
    • Justificante de presentación en la plataforma de tramitación.
    • Detalle del error para que pueda subsanarlo.

 

acceso carpeta ciudadana

 

 

Acceso a la plataforma de tramitación

Acceso a la Carpeta Ciudadana

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