Noticias

« Atrás

Dede el 15 de septiembre de 2023 la declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones deberá hacerse a través del programa web de la ATV

Dede el 15 de septiembre de 2023 la declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones deberá hacerse a través del programa web de la ATV

La Agencia Tributaria Valenciana trabaja continuamente en mejorar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía. Es por ello que a partir del próximo 15 de septiembre de 2023 los modelos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (Modelo 650 de Sucesiones y Modelo 651 de Donaciones) deberán cumplimentarse a través del programa en línea disponible en la página web de la Agencia Tributaria Valenciana, por lo que ya no se podrán descargar los modelos y cumplimentarlos manualmente.

La cumplimentación manual de dichos documentos por parte de los contribuyentes y la captura manual por parte de los centros gestores podía generar errores y costes de gestión. Además, la supresión del papel también se traduce en un gran beneficio para el medioambiente.

La cumplimentación en línea será más intuitiva y sencilla, ya que el programa de ayuda sirve para guiar a la ciudadanía en la cumplimentación de la autoliquidación de la deuda tributaria correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además, se pone a disposición de los contribuyentes unas instrucciones para la cumplimentación de los modelos

A continuación se indica cómo acceder a la cumplimentación, así como a las instrucciones de cada uno de los modelos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones:

- Modelo 650 de Sucesiones.

- Modelo 651 de Donaciones.

Asimismo, en caso de que el contribuyente tenga alguna duda o requiera asistencia, la ATV dispone de un sistema de asistencia telefónica personalizada, enmarcado en el Servicio de Asistencia Virtual Integral (SAVI). A través de este servicio, personal tributario le llamará el día y hora seleccionados para informarle y resolver sus dudas, tanto de los Modelos 650 (Sucesiones) y 651 (Donaciones), como de los modelos 620 (Compraventa de vehículos y embarcaciones) y 600 (Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), así como para resolver incidencias informáticas.

Esta actuación se enmarca en el Plan Plurianual de Gestión de la Agencia Tributaria Valenciana para el período 2020-2023, concretamente en su objetivo estratégico 1 ("Posibilitar que la ciudadanía se relacione con la ATV íntegramente por medios electrónicos") y dentro de este, en el programa de implementación de la administración electrónica.