...me han embargado la cuenta corriente

Me han embargado la cuenta corriente

En virtud del convenio, corresponde al ATV la gestión recaudatoria ejecutiva para el embargo de cuentas bancarias por las deudas de ingresos de derecho público exigibles por las entidades locales adheridas al mismo fuera de los respectivos ámbitos de competencia.

Puede usted encontrarse ante dos situaciones:

  • He tenido conocimiento de la práctica de una retención en el saldo de mi cuenta corriente.
  • Me han notificado el embargo en el saldo de mi cuenta corriente.

Consulte a continuación el detalle de cada caso así como otra información complementaria.

He tenido conocimiento de la práctica de una retención en el saldo de mi cuenta corriente

En la actualidad es habitual que las entidades de crédito comuniquen a sus clientes, por diversos medios (banca on line, correo electrónico, SMS,…), que tras la recepción de una diligencia de embargo de la ATV  se ha retenido en cuenta el saldo correspondiente. Dicha retención es provisional durante 20 días, por lo que si usted no sabe a qué se debe, o bien, considera que el embargo es improcedente deberá dirigirse al centro gestor titular de la deuda, es decir, al ayuntamiento o entidad local correspondiente, para recibir las aclaraciones oportunas, la información adicional necesaria, o bien, para solicitar el levantamiento del embargo.

Corresponde al centro gestor la obligación de facilitarle toda la información necesaria y, si así lo considera, proponer a la ATV el levantamiento del embargo siempre que se encuentre dentro del período de retención de los 20 días.

A tal efecto, se adjunta información sobre puntos de información y asistencia correspondientes a cada centro gestor.

Me han notificado el embargo en el saldo de mi cuenta corriente

En este caso, necesariamente, ha concluido el periodo de retención provisional de 20 días y el embargo ya se ha hecho efectivo. Una vez que los fondos han sido transferidos a la ATV, la entidad local le notificará la diligencia de embargo al interesado.

Una vez que usted sea notificado de la diligencia de embargo será el momento en el cual se iniciará el periodo para recurrir la actuación de embargo practicada por la ATV. Dispondrá de un mes, a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la diligencia de embargo, para interponer recurso de reposición ante la ATV, o bien, para interponer reclamación económico-administrativa ante el Jurat Económicoadministratiu.

Tanto el recurso de reposición como la reclamación económico administrativa podrán interponerse, indistintamente, en la entidad local correspondiente o en la propia ATV.

Fundamento y competencias

En virtud del convenio marco de colaboración entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de 6 de septiembre de 2021, corresponde a la ATV la gestión recaudatoria ejecutiva para el embargo de cuentas bancarias por las deudas de ingresos de derecho público exigibles por las entidades locales adheridas al convenio fuera de los respectivos ámbitos de competencia.

En el curs del procediment de constrenyiment, l'ATV ordena l'embargament dels saldos existents en les diferents entitats bancàries les sucursals de les quals estiguen situades en la Comunitat Valencianapara hacer efectivo el importe total pendiente no ingresado en periodo voluntario, incluidos los recargos del período ejecutivo y, en su caso, intereses y costas del procedimiento de apremio que pudieran corresponder. Cada actuación de embargo se documentará en una diligencia de embargo que se identificará con un documento SDE (ejemplo SDE/1/000XXXXXX). En la misma se especifica el identificador de la deuda, compuesto por 13 dígitos, que son muy útiles para identificar el origen de la deuda (ejemplo 46250XXXXXXXX) ya que los 2 primeros dígitos identifican la provincia y los tres siguientes el municipio que corresponden al centro gestor origen de la deuda.

Relación de entes locales adheridas al Convenio Marco vigente

EMBARGOS REALIZADOS POR LA ATV PARA LOS SIGUIENTES ENTES, FORMAS DE CONTACTO
Ente De naturaleza tributaria De naturaleza no tributaria
Ayuntamiento de València

Servicio de Gestión Tributaria Integral - GTI.

Atención telefónica 963895079.

Atención presencial han de pedir cita previa a través de la web, en el teléfono de atención general 010 o en el mismo teléfono de atención de GTI.

GRUPO MCG Oficinas Centrales Calle Albacete, 12-B, 46007, València.(Valencia) Teléfonos: 963172254 – 963 172 677.

Correo: info@grupo-mcg.es

Web: www.grupo-mcg.es

Ayuntamiento de Paiporta

Concejalía de Hacienda. C/ Mestre Músic Vicent Prats i Tarazona 46200 Paiporta (Valencia) Tfno.: 963971222

Sede electrónica Ayuntamiento Paiporta

Trámites de tributos y recaudación en sede electrónica

Ayuntamiento de L'Enova

Plaza Ayuntamiento, 1 46669 l'Enova (Valencia) Tfno.: 962235026

Sede electrónica Ayuntamiento L'Enova

Trámites gestíón fiscal y tributaria en sede electrónica

Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer

Plaza Ayuntamiento, 1 46529 Canet d'en Berenguer (Valencia) Tfno.: 962 69 80 20

Cita previa atención ciudadana

Sede electrónica Ayuntamiento Canet d'en Berenguer

Trámites gestíón fiscal y tributaria en sede electrónica

Ayuntamiento de Macastre

Plaza de los Árboles, 1 46368 Macastre (Valencia) Tfno.: 962516356

Horario de atención al público: Oficina de Recaudación: Lunes, Martes y Jueves de 9:00 a 13:00h

Sede electrónica Ayuntamiento Macastre

Trámites gestíón fiscal y tributaria en sede electrónica

Ayuntamiento de El Campello

Ayuntamiento de El Campello Área Económico-Financiera Servicio de Tesorería y Recaudación

Alcalde Oncina Giner 7 03560 El Campello (Alicante) Tfno.: 965 637 200 - extensiones: 452,447,429,474 email: tesoreria @ elcampello.org

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00h

Sede electrónica Ayuntamiento El Campello

Trámites gestíón fiscal y tributaria en sede electrónica