Impost sobre la Renda de les Persones Físiques

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el importe del mínimo personal y familiar aplicable, la escala autonómica, deducciones en la cuota íntegra autonómica y aumentos o disminuciones en los porcentajes de deducción por inversión en vivienda habitual.

En el caso de que las Comunidades Autónomas no hayan asumido o ejercido las competencias normativas sobre este impuesto, se aplicará el mínimo personal y familiar, así como las deducciones establecidas por el Estado.

En el ejercicio de estas competencias, las Comunidad Valenciana establece sus propias tarifas y beneficios fiscales.

Para información general, consultar la web de la AEAT.

Campaña renta 2023

Plazo para solicitar cita previa telefónica: a partir del 29 de abril de 2024.

Plazo para solicitar cita previa presencial: 29 de mayo al 28 de junio de 2024.

La Agència Tributària Valenciana (ATV) va a ofrecer atención telefónica, así como presencial, gratuita y personalizada para ayudar a la ciudadanía valenciana en la elaboración y presentación de la Declaración de la Renta de 2023.

Servicio telefónico 'Le llamamos'

Se prestará el servicio de atención telefónica 'Le llamamos', que tendrá lugar entre el 7 de mayo y el 2 de junio, con el fin de asistir a la ciudadanía en la realización de las declaraciones de la renta.

Así, a partir del 29 de abril se podrá solicitar una cita previa para confeccionar y presentar la declaración de manera telefónica. Se podrá pedir por internet en la página de la AEAT y en los números 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático las 24 horas), o de lunes a viernes, de 9h a 19h, en el 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (atención personalizada)

Le recordamos que solo le llamarán en relación con la Campaña de la Renta si ha solicitado previamente una cita previa a través de cualquiera de los canales disponibles para ello. Cuando le llamen, lo harán exclusivamente a través de este número de teléfono: 810 520 052 (o desde el 917276222 si nos ha facilitado un número de teléfono extranjero). Le recomendamos que incorpore este número de teléfono a su agenda para identificar las llamadas. No atienda llamadas de otros números de teléfono, llamadas ocultas o mensajes en aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp, Telegram, etc., que se identifiquen en relación con la Campaña de la Renta.

Servicio presencial 'Més prop de tu'

El servicio de atención presencial 'Més prop de tu', ofrecerá asesoramiento y la posibilidad de realizar la declaración desde las sedes de la ATV en València, Alicante y Castellón, así como en las oficinas que instalarán en 21 municipios de la Comunitat Valenciana.

Este servicio estará en funcionamiento al igual que el estatal a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio.

El plazo para pedir cita previa será del 29 de mayo al 28 de junio. La cita previa podrá concertarse a través de la web de la AEAT, de la app 'Agencia Tributaria', o a través de los teléfonos de atención personal de cita previa 91 535 73 26 o 91 553 00 71, que estarán disponibles de lunes a viernes de 9h a 19h.

Tarifas

Puede consultar las tarifas actualizadas en el apartado Novedades tributarias - Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Beneficios fiscales

Puede consultar los beneficios fiscales aprobados para la Comunidad Valenciana en el apartado Beneficios fiscales 2023 - Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)