...una providència d'apremi?
Me han embargado la cuenta corriente
En virtud del convenio, corresponde al ATV la gestión recaudatoria ejecutiva para el embargo de cuentas bancarias por las deudas de ingresos de derecho público exigibles por las entidades locales adheridas al mismo fuera de los respectivos ámbitos de competencia.
Puede usted encontrarse ante dos situaciones:
- He tenido conocimiento de la práctica de una retención en el saldo de mi cuenta corriente.
- Me han notificado el embargo en el saldo de mi cuenta corriente.
Consulte a continuación el detalle de cada caso así como otra información complementaria.
He tenido conocimiento de la práctica de una retención en el saldo de mi cuenta corriente
En la actualidad es habitual que las entidades de crédito comuniquen a sus clientes, por diversos medios (banca on line, correo electrónico, SMS,…), que tras la recepción de una diligencia de embargo de la ATV se ha retenido en cuenta el saldo correspondiente. Dicha retención es provisional durante 20 días, por lo que si usted no sabe a qué se debe, o bien, considera que el embargo es improcedente deberá dirigirse al centro gestor titular de la deuda, es decir, al ayuntamiento o entidad local correspondiente, para recibir las aclaraciones oportunas, la información adicional necesaria, o bien, para solicitar el levantamiento del embargo.
Corresponde al centro gestor la obligación de facilitarle toda la información necesaria y, si así lo considera, proponer a la ATV el levantamiento del embargo siempre que se encuentre dentro del período de retención de los 20 días.
A tal efecto, se adjunta información sobre puntos de información y asistencia correspondientes a cada centro gestor.
Me han notificado el embargo en el saldo de mi cuenta corriente
En este caso, necesariamente, ha concluido el periodo de retención provisional de 20 días y el embargo ya se ha hecho efectivo. Una vez que los fondos han sido transferidos a la ATV, la entidad local le notificará la diligencia de embargo al interesado.
Una vez que usted sea notificado de la diligencia de embargo será el momento en el cual se iniciará el periodo para recurrir la actuación de embargo practicada por la ATV. Dispondrá de un mes, a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la diligencia de embargo, para interponer recurso de reposición ante la ATV, o bien, para interponer reclamación económico-administrativa ante el Jurat Económicoadministratiu.
Tanto el recurso de reposición como la reclamación económico administrativa podrán interponerse, indistintamente, en la entidad local correspondiente o en la propia ATV.
En virtud del convenio marco de colaboración entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de 6 de septiembre de 2021, corresponde a la ATV la gestión recaudatoria ejecutiva para el embargo de cuentas bancarias por las deudas de ingresos de derecho público exigibles por las entidades locales adheridas al convenio fuera de los respectivos ámbitos de competencia.
En el curs del procediment de constrenyiment, l'ATV ordena l'embargament dels saldos existents en les diferents entitats bancàries les sucursals de les quals estiguen situades en la Comunitat Valencianapara hacer efectivo el importe total pendiente no ingresado en periodo voluntario, incluidos los recargos del período ejecutivo y, en su caso, intereses y costas del procedimiento de apremio que pudieran corresponder. Cada actuación de embargo se documentará en una diligencia de embargo que se identificará con un documento SDE (ejemplo SDE/1/000XXXXXX). En la misma se especifica el identificador de la deuda, compuesto por 13 dígitos, que son muy útiles para identificar el origen de la deuda (ejemplo 46250XXXXXXXX) ya que los 2 primeros dígitos identifican la provincia y los tres siguientes el municipio que corresponden al centro gestor origen de la deuda.
Relación de entes locales adheridas al Convenio Marco vigente
Ente | De naturaleza tributaria | De naturaleza no tributaria |
---|---|---|
Ayuntamiento de València | Servicio de Gestión Tributaria Integral - GTI. Atención telefónica 963895079. Atención presencial han de pedir cita previa a través de la web, en el teléfono de atención general 010 o en el mismo teléfono de atención de GTI. | GRUPO MCG Oficinas Centrales Calle Albacete, 12-B, 46007, València.(Valencia) Teléfonos: 963172254 – 963 172 677. Correo: info@grupo-mcg.es Web: www.grupo-mcg.es |
Ayuntamiento de Paiporta | Concejalía de Hacienda. C/ Mestre Músic Vicent Prats i Tarazona 46200 Paiporta (Valencia) Tfno.: 963971222 | |
Ayuntamiento de L'Enova | Plaza Ayuntamiento, 1 46669 l'Enova (Valencia) Tfno.: 962235026 | |
Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer | Plaza Ayuntamiento, 1 46529 Canet d'en Berenguer (Valencia) Tfno.: 962 69 80 20 Cita previa atención ciudadana | |
Ayuntamiento de Macastre | Plaza de los Árboles, 1 46368 Macastre (Valencia) Tfno.: 962516356 Horario de atención al público: Oficina de Recaudación: Lunes, Martes y Jueves de 9:00 a 13:00h | |
Ayuntamiento de El Campello | Ayuntamiento de El Campello Área Económico-Financiera Servicio de Tesorería y Recaudación Alcalde Oncina Giner 7 03560 El Campello (Alicante) Tfno.: 965 637 200 - extensiones: 452,447,429,474 email: tesoreria @ elcampello.org Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00h |