Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Visor de contenido web

Quiero declarar una herencia

A continuación encontrará los aspectos más destacados de la tributación de esta operación de sucesión mortis causa.

Modelo de autoliquidación y cómo presentarla

Deberá presentar un modelo 650, siguiendo los pasos siguientes. Encontrará más información y los trámites oportunos en Oficina Virtual. (ENLACE)

      

1. Cumplimentar en línea el modelo 650 con el programa de ayuda Sar@ o la confección mediante descarga del modelo oficial en PDF,

2. Pagar el impuesto en los casos que resulte cuota a pagar, a través de la pasarela de pagos a la que conduce el propio programa de ayuda o de forma presencial en una entidad colaboradora previa impresión del modelo rellenado,

3. Presentar el modelo 650, pagado en su caso, junto con la documentación requerida ante la oficina competente de forma:

  • Telemática, a través del Registro electrónico de la ATV (ENLACE), salvo que el documento comprensivo del hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones no sea un documento notarial, en cuyo caso, en tanto se habilita la posibilidad de efectuar la presentación de forma telemática para todo tipo de documentos en este impuesto, la presentación deberá efectuarse presencialmente.
  • Presencialmente. En este caso, deberá solicitar cita previa si la oficina competente es la sede de la ATV en Valencia o cualquiera de sus Delegaciones en Castellón o Alicante.

¿En qué oficina debo presentar la autoliquidación?

La oficina competente para la presentación de la autoliquidación es la oficina o Delegación situada en la localidad en la que tenía su residencia habitual el causante. Puede efectuar una consulta interactiva de las oficinas liquidadoras competentes, según el tipo de operación a realizar a través del siguiente enlace. 

Documentación a aportar junto con la autoliquidación

En caso de que el acto o contrato que origine el tributo haya sido autorizado notarialmente ya no es necesario aportar el documento notarial y copia simple del mismo.

Además, deberá aportar:

  • En caso de aplicación de beneficios fiscales asociados a parentesco o discapacidad:

  • Original y copia del título de adquisición por el causante de los bienes inmuebles incluidos en la sucesión

  • En los supuestos de consolidación de dominio:

    • Copia del documento donde se produjo la desmembración

    • Autorización cumplimentada para el acceso a los datos personales de identidad del usufructuario o, en su defecto, copia del NIF o NIE del mismo

    En el supuesto de que el usufructo se hubiera extinguido por fallecimiento del usufructuario, se adjuntará original y copia del certificado literal de defunción del usufructuario.

  • Ejemplar de los contratos de seguro concertados por el causante o certificación expedida por la entidad aseguradora en el caso del seguro colectivo, aun cuando hubieran sido objeto, con anterioridad, de liquidación parcial a cuenta por pólizas de seguro

  • Copia de la documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación) correspondiente a los vehículos incluidos en la sucesión

  • Original y copia de la justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicite

  • Justificación documental del valor teórico de las participaciones en el capital de entidades jurídicas cuyos títulos no coticen en Bolsa

  • Justificación documental de los saldos de cuentas en entidades financieras.

  • Documentación acreditativa en la que consten los movimientos efectuados hasta un año antes del fallecimiento respecto de cada uno de los bienes que se indican a continuación, de los que fuera titular el causante en el año natural anterior a su fallecimiento:

    • Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones en cuenta

    • Deuda pública, obligaciones, bonos y demás valores equivalentes, negociados en mercados organizados

    • Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), negociadas en mercados organizados

    • Acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de cualesquiera otras entidades jurídicas, negociadas en mercados organizados

    Se exceptúa de esta obligación a los sujetos pasivos incluidos en los Grupos I y II de parentesco cuando su base imponible sea igual o inferior a 100.000 euros.

Plazo de presentación

6 meses desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración del fallecimiento.

Cuando se trate de la extinción de un usufructo por causa distinta al fallecimiento del usufructuario, el plazo de presentación es de 1 mes a contar desde el día en que se produzca la extinción del usufructo, teniendo en cuenta que en la extinción del usufructo se exigirá el Impuesto según el título de constitución.

Salvo que específicamente se establezca otra cosa, cuando con posterioridad a la aplicación de un beneficio fiscal se produzca la pérdida del derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos a que estuviese condicionado, se deberá presentar la autoliquidación correspondiente en el plazo de un mes contado desde el día en que se hubiera producido el incumplimiento. La regularización que se practique incluirá la parte del impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la aplicación del beneficio fiscal, así como los intereses de demora.

 

Prórroga del plazo de presentación

Durante los 5 primeros meses desde el fallecimiento se puede solicitar una prórroga del plazo de presentación por otros 6 meses más, de forma tal que el plazo de presentación es de 12 meses desde el fallecimiento, pero con la obligación de abonar los intereses de demora por el plazo prorrogado.

La documentación que debe adjuntarse a la solicitud es:

  1. Certificado de defunción del causante.

  2. Relación de nombres y direcciones de herederos declarados o presuntos, haciendo constar el grado de parentesco en el momento de la defunción.

  3. La situación y el valor aproximado de los bienes y derechos que componen la herencia.

  4. El motivo de la solicitud.

Puede utilizar el modelo 739 y se presenta ante la oficina competente para la presentación de la autoliquidación, de forma:

  • Telemática, a través del Registro electrónico de la ATV (ENLACE)

  • Presencial. Recuerde que si opta por la presentación presencial y la oficina competente es la Sede de la Agencia en Valencia o cualquiera de sus Delegaciones en Castellón o Alicante, deberá solicitar cita previa.

Se entiende concedida la prórroga si transcurre un mes sin contestación por parte de la Administración. 

¿Se puede suspender el plazo de presentación?

Los plazos de presentación se suspenden únicamente por litigio o procedimiento de división judicial de la herencia. En este caso, los herederos informarán a la Administración de esta situación, presentando un escrito solicitando la suspensión de los plazos de presentación en la delegación u oficina liquidadora correspondiente, de forma:

  • Telemática, a través del Registro electrónico de la ATV

  • Presencial. Recuerde que si opta por la presentación presencial y la oficina competente es la Sede de la Agencia en Valencia o cualquiera de sus Delegaciones en Castellón o Alicante, deberá solicitar cita previa.

La suspensión dura hasta que sea firme la resolución definitiva que ponga término al procedimiento judicial. El día siguiente a la firmeza judicial continuará el plazo interrumpido de 6 meses para la presentación de la herencia ante la Administración tributaria. 

Hechos por los que se tiene que liquidar el ISD en la modalidad Sucesiones

 

Son hechos imponibles del Impuesto, y por tanto, existe obligación de declarar:

  • Adquisición de bienes por herencia

  • Adquisición de bienes por legado

  • Adquisición de bienes por cualquier otro título sucesorio. De acuerdo con el art. 11 del Reglamento del ISD, se consideran títulos sucesorios:

    • Donación por causa de muerte

    • Contratos o pactos sucesorios

    • Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades asignadas por los testadores a los albaceas por la realización de sus trabajos como tales, en cuanto excedan de lo establecido por los usos y costumbres o del 10% del valor comprobado del caudal hereditario.

    • Cantidades que las empresas y entidades entregan a los familiares de empleados fallecidos, con ánimo de liberalidad, y siempre que no tengan que tributar como seguro ni por el IRPF

  • Contratos de seguro sobre la vida: percepción de cantidades por los beneficiarios de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

 

 

Sujeto pasivo

Está obligado al pago del Impuesto, la persona física que:

  • Adquiere bienes o derechos por herencia (heredero), legado (legatario) u otro título sucesorio

  • Personas beneficiarias de seguros de vida. Consulte la sección Seguros de vida

Recuerde que, si alguno de los adquirentes es una persona jurídica, la operación tributa por el Impuesto sobre Sociedades y no queda sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

Devengo

En general, es la fecha de fallecimiento del causante o asegurado. Si la adquisición de la herencia está afectada por la existencia de una condición, un término, un fideicomiso o cualquier otra limitación, la fecha del devengo equivale a la fecha en que dichas limitaciones desaparezcan.

Recuerde que la fecha de devengo es la fecha en que se entiende realizado el hecho imponible, y por tanto, en la que comienza el cómputo de los plazos para presentar la autoliquidación pagada, en su caso.

 

Base Imponible

Es el valor neto de la adquisición individual de cada persona (heredero, legatario…).

Aspectos que debe tener en cuenta en la determinación de la base imponible:

  • Valor neto de la adquisición = valor de los bienes y derechos  – cargas y deudas deducibles.

A efectos de este impuesto, salvo que resulte de aplicación alguna de las reglas especiales contenidas en la Ley de Impuesto, se considerará valor de los bienes y derechos su valor de mercado. No obstante, si el valor declarado por los interesados es superior al valor de mercado, esa magnitud se tomará como base imponible.

En el caso de los bienes inmuebles, su valor será el valor de referencia previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario, a la fecha de devengo del impuesto. No obstante, si el valor del bien inmueble declarado por los interesados es superior a su valor de referencia, se tomará aquel como base imponible.

Son cargas deducibles, las que cumplan los requisitos siguientes:

  • Cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimibles.
  • Aparezcan directamente establecidos sobre los bienes.
  • Disminuyan realmente su capital o valor

Ejemplo son los censos o las pensiones.

No tienen la consideración de cargas deducibles las que constituyen una obligación personal del adquirente, ni las que no suponen una disminución del valor de lo transmitido, como las hipotecas y las prendas. No obstante, sin perjuicio, en su caso, de que las deudas que garanticen puedan ser deducidas si concurren los requisitos del artículo 13 LISD.

  • Asimismo, cabe tener en cuenta que son también deducibles las siguientes deudas y gastos siguientes:

 

 

 

DEUDAS

DEDUCIBLES

Deudas que deje contraídas el causante de la sucesión siempre que su existencia se acredite mediante:

  • Documento público

  • Documento privado que reúna los requisitos del artículo 1227 Código Civil

  • Se justifique de otro modo la existencia de la deuda

No son deducibles las deudas que lo fuesen a favor de los herederos o de los legatarios de parte alícuota y de los cónyuges, ascendientes, descendientes o hermanos de aquéllos aunque renuncien a la herencia.

Cantidades que adeudare el causante por razón de tributos del Estado, las Comunidades Autónomas o de Corporaciones Locales o por deudas de la Seguridad Social y que se satisfagan por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario, aunque correspondan a liquidaciones giradas después del fallecimiento. Por ejemplo, IBI, IRPF...

 

 

GASTOS

DEDUCIBLES

Gastos que se ocasionen en el litigio en interés común de todos los herederos por la representación legítima de las testamentarías o abintestatos, cuando éstas adquieran carácter litigioso. Es necesario que estos gastos resulten cumplidamente justificados con testimonio de los autos.

Excepción (no son deducibles): gastos de administración del caudal relicto.

Gastos de última enfermedad en cuanto se justifiquen

Gastos de entierro y funeral, siempre que:

  • Se justifiquen

  • Guarden la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de la localidad

 

  • Además de los bienes existentes a nombre del causante en el momento de fallecimiento, se tienen que incluir otros bienes (bienes adicionables) que no constaban de su titularidad, como los siguientes:

    • Hayan pertenecido al causante hasta un año antes de la defunción, a menos que entre los bienes de la herencia haya otros bienes que los sustituyan.

    • Los bienes y derechos que durante los tres años anteriores a la defunción habían sido adquiridos por la persona difunta en usufructo, a título oneroso, y en nuda propiedad por las personas herederas, legatarias, parientes dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera de ellos o de la persona causante.

    • Los bienes y derechos que la persona difunta había transmitido a título oneroso, durante los cuatro años anteriores a la defunción, con la reserva de usufructo de este bien o de otro bien, u otro derecho vitalicio. Está la excepción de los contratos de renta vitalicia con una entidad dedicada a estos negocios.

    • Los valores y efectos depositados, en supuestos de endoso.

 

  • Asimismo, forma parte de la base imponible el ajuar doméstico, cuyo valor se presume en el 3% del importe de aquellos bienes susceptibles de generar ajuar. En todo caso son bienes susceptibles de generar o tener asociado ajuar doméstico aquellos que, por su naturaleza y uso personal, pueden tener asociados "muebles, enseres, útiles, efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y ropas de uso común".

    Los bienes que claramente pueden generar ajuar doméstico son:

    • La vivienda habitual

    • Los inmuebles urbanos afectos al uso personal (segundas residencias y otros no destinados alquiler o a una actividad económica).

    • Las instalaciones desmontables de uso personal (no destinados al alquiler o a una actividad económica).

    • Los inmuebles rústicos de uso personal (huertos para consumo familiar y otros inmuebles rústicos que no generen rentas del capital inmobiliario o rentas de la actividad económica), en tanto que tienen asociados útiles, aperos y herramientas de trabajo.

    • Los vehículos, embarcaciones y aeronaves (autocaravanas u otros vehículos o embarcaciones con habitáculos) y semovientes (por ejemplo, caballos de monta) de uso personal, en tanto puedan tener asociados elementos, como arreos, complementos, muebles y útiles.

Cabe tener en cuenta que se admite prueba en contrario, siempre que se pruebe fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de aplicar el porcentaje anterior.

En el cálculo del ajuar no se tiene en cuenta las donaciones acumuladas, los legados, los bienes adicionables o las cantidades que procedan de seguros de vida.

 

Base liquidable

Es el resultado de aplicar a la base imponible las reducciones que correspondan siempre que se cumplan los requisitos y condiciones previstos en la normativa.

Para consultar las reducciones en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, consulte el apartado Beneficios Fiscales.

 

Deuda tributaria

La cuota íntegra es el resultado de aplicar sobre la base liquidable la tarifa, calculada según la escala del impuesto que sea vigente el día que se devenga el impuesto.

 

La cuota tributaria se obtiene aplicando sobre la cuota íntegra obtenida de acuerdo con el cálculo anterior, el coeficiente multiplicador que corresponda en función de la cuantía del patrimonio preexistente de la persona adquirente y del grupo de parentesco que tenga con el transmitente, de acuerdo con la tabla siguiente:

 

Patrimonio preexistente del adquirente

 

(en euros)

Grupo

I

(adquirentes descendientes y adoptados menores de 21 años)

II

(adquirentes descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuge, ascendientes y adoptantes)

III

(adquirentes colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad)

IV

(adquirentes colaterales de cuarto grado y grados más distantes, y extraños)

0 a 390.657,88

1,00

1,5882

2,00

390.657,88 a 1.965.309,58

1,05

1,6676

2,10

1.965.309,58 a 3.936.629,28

1,1

1,7471

2,20

Más de 3.936.629,28

1,2

1,9059

2,40

Artículo 12 de la Ley 13/1997

Para consultar los Beneficios Fiscales en la Comunitat Valenciana respecto al ISD consulte aquí.

¿Puedo aplazar o fraccionar el pago del impuesto?

Para la información relacionada con los aplazamientos y fraccionamientos consulte la sección ¿Qué hacer si...quiero un aplazamiento o fraccionamiento?,