Renta y Patrimonio

¿Cómo se paga?

Sin perjuicio de la posibilidad de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago el pago de la deuda tributaria resultante del Impuesto sobre el Patrimonio podrá realizarse en efectivo, mediante adeudo o cargo en cuenta o mediante domiciliación bancaria, en los mismos términos que se prevén para el pago en efectivo en una sola vez del IRPF.

Asimismo, el pago o extinción de las deudas tributarias podrá realizarse:

  • Mediante la entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español que estén inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (Art. 36.dos Ley Impuesto Patrimonio).

  • Por compensación con créditos tributarios reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado tributario, en los términos previstos en los artículos 71 y siguientes de la Ley General Tributaria y de acuerdo con las condiciones y el procedimiento establecidos en los artículos 55 y siguientes del Reglamento General de Recaudación.

Cuando deban presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio los sujetos pasivos por obligación real, el depositario o gestor de los bienes o derechos de los no residentes responderá solidariamente del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a este Impuesto por los bienes o derechos depositados o cuya gestión tenga encomendada, en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley General Tributaria (art. 6.Tres LIP).

Si al presentar su autoliquidación opta por solicitar un aplazamiento o fraccionamiento debe dirigirse al Departamento de Gestión de la ATV.

Si con anterioridad a recibir la resolución de la ATV que conceda o deniegue el aplazamiento/fraccionamiento, Ud. quiere realizar algún ingreso parcial, debe solicitar previamente una carta de pago al Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria Valenciana. En este caso, debe tener en cuenta que los pagos parciales realizados mediante un código NRC () que no estén vinculados a una carta de pago, no constarán como ingreso ante el órgano gestor de la ATV. 

Plazos

El plazo de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio, es el mismo para todas ellas, cualquiera que sea su resultado (a ingresar o negativa).

Dicho plazo es el determinado cada año para la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que deberá consultar en la página de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

¿Tengo la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio?

Existe obligación de presentar la declaración por el Impuesto sobre Patrimonio si se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Su cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas del Impuesto, y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulta a INGRESAR.

A estos efectos, tenga en cuenta que, en la Comunitat Valenciana el mínimo exento, es de 500.000 € con efectos desde el 01/01/2021, por lo que afecta al patrimonio del que sea titular a 31/12/2021 (que se declarará en el 2022), y sucesivos.

Por lo tanto, en la Comunitat Valenciana, si la base imponible determinada de acuerdo con las normas del Impuesto, es igual o inferior 500.000 € no existe obligación de declarar.

  • No dándose la anterior circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulta SUPERIOR a 2.000.000 de euros.

Para determinar la concurrencia de esta circunstancia, deben tenerse en cuenta todos los bienes y derechos del sujeto pasivo, estén o no exentos del Impuesto, computados sin considerar las cargas y gravámenes que disminuyan el valor de los mismos, ni tampoco las deudas u obligaciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo.

Las personas fallecidas en el año, cualquier día anterior al 31 de diciembre, no tienen obligación de declarar por este Impuesto.

¿Cómo se presenta?

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Patrimonio deberán realizar de forma obligatoria la presentación electrónica por Internet de la declaración correspondiente a este impuesto (modelo 714).

Los contribuyentes que presenten declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio, estarán obligados a presentar electrónicamente, por Internet o teléfono, la declaración correspondiente al IRPF o el borrador de la misma.

Debe tener en cuenta las siguientes indicaciones para la autoliquidación del Impuesto:

  • Las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio deberán confeccionarse desde el formulario web del modelo 714 al que podrá acceder utilizando la opción "Servicio tramitación de declaración de Patrimonio", disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  • La presentación electrónica por Internet puede realizarse utilizando los siguientes sistemas electrónicos de identificación, autenticación y firma:

    • Certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo con lo previsto en el artículo 2. a).1.º de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre

    • Sistema Cl@ve PIN de acuerdo con lo previsto en el artículo 2. a).2.º de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre.

    • Número de Referencia: como en ejercicios anteriores, podrán también presentarse electrónicamente por Internet mediante la consignación del Número de Identificación Fiscal (NIF) del obligado tributario u obligados tributarios y del número o números de referencia puestos a disposición del contribuyente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el IRPF.

      Tenga en cuenta que si presenta la declaración con Número de Referencia debe domiciliar el pago de la cuota. Si no quiere o no puede domiciliarlo, antes de la presentación debe dirigirse a su entidad financiera para realizar el pago y obtener el NRC (Número de Referencia Completo) que justifica el pago.

      Para obtener el NRC, aporte a su entidad la información siguiente:

      • Modelo: 714

      • Ejercicio: año correspondiente que se declara

      • Periodo: 0A (cero A)

      • Cuota: importe exacto con decimales

      Recibirá un código, guárdelo.

      La presentación de la autoliquidación mediante NRC está necesariamente vinculada a la presentación e ingreso simultáneo de la autoliquidación para la que se solicita el NRC. Si no se realiza de forma simultánea, y se ingresa una autoliquidación que ya ha sido presentada previamente a solicitud de NRC, el ingreso no aparecerá vinculado a la presentación.

      No obstante, para cualquier duda o problema, contacte con la ATV para poder asistirle mediante la cita previa telefónica. enlazar

Información básica sobre el Impuesto

Hecho imponible

Titularidad de bienes y derechos de contenido económico a 31 de diciembre de cada año.

 

Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos del impuesto las personas físicas.

1. Con carácter general, tributan por obligación personal las personas físicas que tienen la residencia habitual en el territorio español, que tienen que declarar el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de qué sean titulares a 31 de diciembre, independientemente del lugar donde estén situados los bienes o se puedan ejercer los derechos, deduciendo las cargas y los gravámenes de naturaleza real que disminuyan el valor de los bienes y los derechos respectivos, como también las deudas y las obligaciones personales de que tenga que responder el declarante.

2. Tributan por obligación real las personas que no tienen la residencia habitual en el territorio español y son titulares de bienes o derechos que están situados, se pueden ejercer o se tienen que cumplir en el territorio español en 31 de diciembre, deduciendo las cargas y los gravámenes de naturaleza real de que afecten estos bienes o derechos, como también las deudas por capitales que se han invertido.

 

Base imponible

Es el valor del patrimonio neto del contribuyente. Esta magnitud es la diferencia algebraica entre el importe del patrimonio bruto y todas las deudas deducibles.

Los diferentes bienes y derechos que integran el patrimonio del contribuyente, se tienen que computar aplicando las reglas de valoración específicas que establece a este efecto la Ley del impuesto según la naturaleza propia de cada elemento patrimonial.

Se consideran deudas deducibles en el impuesto sobre el patrimonio las cargas y los gravámenes de naturaleza real que disminuyan el valor de los bienes o los derechos respectivos, como también las deudas y las obligaciones personales de que tenga que responder el sujeto pasivo. Sólo son deducibles si están justificados debidamente, y los intereses no se pueden deducir en ningún caso.

Tenga en cuenta la existencia de bienes exentos con los requisitos previstos en la LIP y en el Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre, por el que se determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y profesionales y de las participaciones en entidades para la aplicación de las exenciones correspondientes en el Impuesto sobre el Patrimonio. Así, están exentos:

  1. Los bienes que integran el patrimonio histórico español que estén inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural o al Inventario general de bienes muebles, como también aquellos que se hayan calificado como bienes de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y estén inscritos en el registro correspondiente.

  2. Los bienes que integran el patrimonio histórico de las comunidades autónomas.

  3. Determinados objetos de arte y antigüedades.

  4. El ajuar doméstico.

  5. Los derechos de contenido económico en los instrumentos siguientes:

    1. Los derechos consolidados de los partícipes y los derechos económicos de los beneficiarios en una plan de pensiones.

    2. Los derechos de contenido económico que correspondan a primas satisfechas a los planes de previsión asegurados definidos en el artículo 51.3 de la Ley del IRPF.

    3. Los derechos de contenido económico que correspondan a aportaciones efectuadas por el sujeto pasivo a los planes de previsión social empresarial regulados al artículo 51.4 de la Ley del IRPF.

    4. Los derechos de contenido económico derivados de las primas satisfechas por el sujeto pasivo a los contratos de seguro colectivo, diferentes de los planes de previsión social empresarial, que instrumenten los compromisos por pensiones asumidos por las empresas, en los términos que prevé la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de regulación de los planes y los fondos de pensiones, y la normativa de despliegue correspondiente, como también los derivados de las primas satisfechas por los empresarios a los contratos de seguro colectivo mencionados.

    5. Los derechos de contenido económico que correspondan a primas satisfechas a los seguros privados que cubran la dependencia definidos en el artículo 51.5. de la Ley del IRPF.

6. Los derechos derivados de la propiedad intelectual o industrial, mientras formen parte del patrimonio del autor y, en el caso de la propiedad industrial, siempre que no estén afectos a actividades económicas.

7. Los valores pertenecientes a no residentes los rendimientos de los cuales estén exentos en virtud de lo que dispone el artículo 14 del texto refundido de la Ley del impuesto sobre la renta de no residentes, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

8. El patrimonio empresarial y profesional.

9. Las participaciones en determinadas entidades empresariales y profesionales.

10. La vivienda habitual del contribuyente, con un importe máximo de 300.000 euros.

 

Base liquidable

Para determinar la base liquidable de los sujetos pasivos residentes en la Comunitat Valenciana, la base imponible se tiene que reducir el importe del mínimo exento de tributación, que asciende a:

Cuantía

Aplicación

500.000 euros

Para los sujetos pasivos por obligación personal del impuesto que residan habitualmente en la Comunitat Valenciana.

1.000.000 euros

Para contribuyentes con discapacidad psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, y para contribuyentes con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

 

Cuota íntegra

La cuota tributaria de los sujetos pasivos residentes en la Comunitat Valenciana se obtiene de aplicar a la base liquidable la escala de gravamen siguiente:

Base liquidable

(hasta euros)

Cuota

(euros)

Resto base liquidable

(hasta euros)

Tipo aplicable

(porcentaje)

0,00

0

167.129,45

0,25

167.129,45

417,82

167.123,43

0,37

334.252,88

1.036,18

334.246,87

0,62

668.499,75

3.108,51

668.499,76

1,12

1.336.999,51

10.595,71

1.336.999,50

1,62

2.673.999,01

32.255,10

2.673.999,02

2,12

5.347.998,03

88.943,88

5.347.998,03

2,62

10.695.996,06

229.061,43

En adelante

3,5

 

Cuota a ingresar

A efectos de determinar la cuota a ingresar debe tener en cuenta:

  1. LIMITACIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA MÍNIMA DEL IMPUESTO. Aplicable sólo a los sujetos pasivos sometidos al Impuesto por obligación personal.

La suma de la cuota íntegra del impuesto sobre el patrimonio conjuntamente con las cuotas del IRPF (cuota íntegra general y cuota íntegra del ahorro) no puede superar el 60% de la suma de las bases imponibles, general y del ahorro, del IRPF (hay tener en cuenta que el artículo 31 de la Ley del impuesto sobre el patrimonio introduce determinadas precisiones sobre las partidas que hace falta excluir o añadir a efectos de determinar el importe de la base imponible y la cuota íntegra del ahorro del IRPF, y también de determinar la cuota íntegra del impuesto sobre el patrimonio).

Si se produce un exceso del límite del 60%, el exceso se tiene que reducir en la cuota del impuesto sobre el patrimonio, y la reducción no puede superar el 80% de esta cuota. Es decir, se establece una cuota mínima no reducible en el impuesto sobre el patrimonio equivalente al 20% de la cuota íntegra del mismo impuesto.

Si los componentes de una unidad familiar han optado por la tributación conjunta en el IRPF, el límite de las cuotas íntegras conjuntas de este impuesto y de la del impuesto sobre el patrimonio se calcula acumulando las cuotas íntegras devengadas por los componentes de la unidad familiar en el impuesto sobre el patrimonio. La reducción que, en su caso, se tenga que practicar debe prorratearse entre los sujetos pasivos de manera proporcional a las cuotas íntegras respectivas en el impuesto sobre el patrimonio.

  1. DEDUCCIÓN POR IMPUESTOS SATISFECHOS EN EL EXTRANJERO. Aplicable a los sujetos pasivos por obligación personal de contribuir, y sin perjuicio de lo que dispongan los tratados o los convenios internacionales. De la cuota de este impuesto se debe deducir, por causa de bienes situados fuera de España y de derechos que se puedan ejercer o que se tengan que cumplir fuera de este territorio, la cantidad menor de las dos siguientes:

    • El importe efectivo que se haya satisfecho al extranjero en razón de gravamen de carácter personal que afecte a los elementos patrimoniales computados en este impuesto.

    • El resultado de aplicar sobre la parte de la base liquidable grabada al extranjero el tipo medio efectivo de gravamen de este impuesto.