Modificación sobre Fianzas
- el 5% si no se superan los 3 meses de demora desde la fecha voluntaria de ingreso
- el 10% si la demora es entre 3 y 6 meses desde la fecha voluntaria de ingreso
- el 15% si la demora es entre 6 y 12 meses desde la fecha voluntaria de ingreso
- el 20% si la demora supera los 12 meses desde la fecha voluntaria de ingreso
¿Cómo puedo pagar la actualización de una fianza de arrendamiento?
¿Es obligatorio depositar la actualización de la fianza de arrendamiento?
La nueva propiedad de una finca urbana, adquirida por compra, herencia, donación, etc., que se subroga en la posición de la persona arrendadora, no debe hacer nada con la fianza depositada.
En su momento, cuando tenga que recuperarla, justificará su condición de persona propietaria para recuperar la fianza.
Tiene que actualizar la fianza del contrato y depositarla ante la Generalitat. En la cumplimentación del modelo de actualización, deberá indicar los datos de la persona arrendadora actual que a su vez ostenta la propiedad del inmueble.
¿Cuál es el plazo para depositar la actualización de la fianza?
¿Cuál es la cuantía de la actualización de la fianza?
Corresponderá con la actualización de una mensualidad de renta, y a dos mensualidades en el caso que el arrendamiento sea de uso distinto del de vivienda (locales, naves industriales y trasteros o garajes independientes).
Una vez comprobado por la Administración el incumplimiento, si procede, se iniciará un expediente en el que se girará liquidación con el recargo del 20% sobre el importe de la actualización de la fianza más los intereses de demora generados desde el fin del periodo voluntario de ingreso.
Se ha acordado subir la renta y la fianza, ¿cómo puedo actualizar una fianza ya depositada?
¿Se debe actualizar la fianza durante la vigencia del arrendamiento?
Una vez terminado el trámite de actualización de fianza, ¿cuándo dispondré de la documentación?
Al cumplimentar el modelo correspondiente, deberá indicar una DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO donde le llegarán los documentos de depósito, pago y registro generados en el trámite realizado.
Una vez depositada la actualización fianza, ¿tengo que presentar o enviar la documentación?
No. Los documentos generados y aportados al cumplimentar el modelo correspondiente, quedan guardados en el proceso y no tiene que presentarlos ni enviarlos a ningún registro.
Con el nuevo procedimiento telemático de autoliquidación de fianzas puede realizar todo el proceso online, sin desplazarse, sin remitir documentación alguna y efectuando el pago de la actualización de la fianza con tarjeta de crédito o débito.