Devolución sobre Fianzas

A qué direcciones de correo electrónico puedo dirigirme para consultas relacionadas con la fianza arrendaticia?

fianzastelematicas@gva.es     para lo relacionado con los depósitos y devoluciones telemáticas
fianarren@gva.es    para las consultas del resto de fianzas 
 

¿Cómo justifico el depósito de la fianza de una vivienda alquilada ante la AEAT?

Con el modelo 806 u 816 justificante del depósito de la fianza. En caso de haberlo extraviado podrá presentar una solicitud de certificación del depósito de la Caja de Depósitos de la Generalitat, en  fianarren@gva.es 
 
Junto a la solicitud, se acompañará en todos los casos, y sin excepción, contrato de alquiler,  DNI de la persona solicitante y  requerimiento enviado por la AEAT.
 

¿Cómo puede reclamar la persona arrendataria la fianza retenida por la persona arrendadora sin causa legal?

En el supuesto de que la persona arrendadora no proceda a la devolución de la fianza la persona arrendataria podrá acudir a la vía judicial. El procedimiento es el juicio verbal, por cuanto el art. 249.1.6ª LEC, reformado por el RDL 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes materia de alquiler y vivienda, establece que se decidirán en el juicio verbal las demandas que versen sobre asuntos relativos a arrendamientos urbanos en los que sea posible hacer una valoración de la cuantía del objeto del procedimiento.
 
En este procedimiento no se exige la intervención de Abogado ni Procurador salvo que la cuantía reclamada exceda de 2.000 euros, en cuyo caso es preceptiva la intervención de estos profesionales.
 

¿Cómo recupero una fianza depositada en la Cámara de la Propiedad Urbana por medio de Papel Fianza?

Deberá solicitar la devolución ante la Dirección Territorial de València de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través del mail  fianarren@gva.es donde le darán instrucciones.
 
Los originales del Papel Fianza o bien el justificante original por ausencia de Papel Fianza entregado por la Cámara de la Propiedad Urbana, será imprescindible para efectuar la devolución.
 

¿Cómo recupero una fianza depositada?

Deberá solicitar la devolución mediante el procedimiento telemático si la fianza fue depositada telemáticamente con un modelo 816 u 817 para la actualización de la fianza.

Podrá optar por recuperar la fianza o bien telemáticamente, o bien presencialmente en el banco donde fue depositada, cuando utilizó para su depósito un modelo 806 u 807 para la actualización de la fianza.

¿De qué plazo dispone el arrendador para devolver la fianza la persona arrendadora?

De un mes desde la fecha de entrega de llaves (Art. 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

¿En qué plazo se devolverá el depósito de fianza?

En la devolución telemática, finalizado el contrato, se devolverá la fianza en el plazo de un mes desde la fecha de la solicitud de la devolución (siempre y cuando ésta sea correcta).
 
En la devolución presencial, la entidad bancaria donde se depositó la fianza la devolverá en el momento en que se presente la documentación necesaria para solicitar la devolución, que será el original de la persona arrendadora del modelo 806 u 807 para la actualización de la fianza, y el documento que justifique la finalización del contrato.
 

Tengo que recuperar una fianza, pero el titular ha fallecido...

El actual titular del inmueble arrendado deberá aportar el documento público que acredite la titularidad de la persona arrendadora para recuperar la fianza.

¿Qué puede hacer la persona arrendadora para recuperar la fianza depositada si ha perdido el resguardo del depósito de fianza?

En este caso, deberá solicitar la devolución telemática de la fianza. No deberá aportar ninguna documentación, solo cumplimentar la solicitud de devolución. En caso de desconocer el número del 806 u 807 para la actualización de la fianza, deberá contactar con fianzastelematicas@gva.es  solicitando el número de su fianza y aportando el contrato de arrendamiento para su comprobación.

¿Quién puede solicitar la devolución de la fianza?

La persona arrendadora o propietaria del inmueble o su representante si está inscrito en el registro de representantes, podrá solicitar la devolución de la fianza ingresada, a partir del momento en que el contrato de alquiler se haya extinguido.

Si durante la vigencia del contrato hay un cambio de titularidad del inmueble, ¿cuál es la documentación que tiene que aportar la nueva propiedad, para solicitar la devolución?

Tanto en la devolución telemática como en la presencial, debe aportar la Nota Simple del Registro de la Propiedad donde conste la nueva persona titular, o la copia de la escritura de compraventa que acredita la titularidad del inmueble, así como su DNI, CIF o NIE