...He perdido el derecho a aplicar un beneficio fiscal?
He perdido el derecho a aplicar un beneficio fiscal
En el ámbito de cada Impuesto, existen beneficios fiscales (exenciones, bonificaciones, reducciones, tipos reducidos…) que, para ser aplicados, deben cumplirse determinados requisitos exigidos por las normas.
El incumplimiento de dichos requisitos determina la pérdida del derecho a su aplicación desde el momento en que establezca la normativa específica o, en su defecto, desde que se produzca el incumplimiento, sin necesidad de declaración administrativa previa.
Así, nace la obligatoriedad de ingresar la parte de la deuda tributaria no ingresada en el momento de autoliquidación como consecuencia de la aplicación del beneficio fiscal, mediante la presentación de una autoliquidación complementaria.
Asimismo, serán exigibles intereses de demora por el tiempo transcurrido desde que se debió ingresar el importe de la deuda tributaria hasta que efectivamente se ingresa.
El plazo para la presentación de la autoliquidación complementaria correspondiente es de 1 mes desde que se produzca el incumplimiento.