Modificació sobre Fiances

A qué direcciones de correo electrónico puedo dirigirme para temas relacionados con la actualización de la fianza arrendaticia?

Las direcciones operativas de correo electrónico donde puede enviar sus consultas, son:
 
fianzastelematicas@gva.es     para lo relacionado con los depósitos y devoluciones telemáticas
fianarren@gva.es    para las consultas del resto de fianzas 
 

¿Cómo se puede corregir un error en la grabación del documento de depósito de actualización de fianza?

Una vez haya generado el modelo correspondiente, no se puede modificar. En caso de error, tiene que grabar de nuevo los datos, generar un nuevo modelo y no tener en cuenta el anterior.
 
En el supuesto de que haya generado e ingresado el modelo correspondiente con un dato erróneo, comunique la modificación por correo electrónico a fianzastelematicas@gva.es y aporte (en formato PDF) el documento erróneo y la documentación que acredita el dato correcto.
 

¿Cómo realizo el depósito de la actualización una fianza fuera del plazo de un mes para el ingreso voluntario?

Cumplimenta la autoliquidación y el sistema calculará automáticamente, en un modelo 808 u 818, según la opción elegida, el importe que proceda como recargo si deposita la fianza, transcurrido el plazo voluntario de ingreso de un mes desde la firma del contrato. Según el art. 22 de la Ley 8/2004 de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, se aplican los recargos siguientes sobre el importe de la fianza legal:
  • el 5% si no se superan los 3 meses de demora desde la fecha voluntaria de ingreso
  • el 10% si la demora es entre 3 y 6 meses desde la fecha voluntaria de ingreso
  • el 15% si la demora es entre 6 y 12 meses desde la fecha voluntaria de ingreso
  • el 20% si la demora supera los 12 meses desde la fecha voluntaria de ingreso 
En los supuestos en los que el recargo por ingreso extemporáneo, y sin previo requerimiento, no se abone simultáneamente con el ingreso del principal, se practicará la oportuna liquidación, en la que se aplicará el recargo único del 20 por ciento, con inclusión de los intereses de demora devengados a contar desde el plazo establecido para depositar la fianza.
 

¿Cómo puedo pagar la actualización de una fianza de arrendamiento?

Si opta por el DEPÓSITO TELEMÁTICO, deberá realizar el pago del depósito de la actualización de la fianza con TARJETA, que podrá ser de cualquier entidad, ya sea de crédito o débito, Visa, MasterCard o 6000. El límite de cargo será el de la propia tarjeta.
 
Si opta por el DEPÓSITO PRESENCIAL, deberá realizar el pago de la actualización de la fianza en metálico, en una de las entidades bancarias colaboradoras con la Generalitat en el depósito de fianzas, acompañando como documentación anexa, la copia del contrato.
 

¿Es obligatorio depositar la actualización de la fianza de arrendamiento?

Una vez acordada la actualización de la renta y la fianza por las partes, será obligatoria la exigencia por parte de la persona arrendadora y la prestación por parte de la persona arrendataria, de la parte correspondiente a la actualización de la fianza, tanto si se trata de un arrendamiento de vivienda como si es para uso distinto de vivienda. 
 
Las personas arrendadoras en los contratos de arrendamiento celebrados en el territorio de la Comunidad Valenciana, tienen la obligación de depositar la actualización de la fianza ante la Generalitat Valenciana, donde quedará depositada hasta la finalización del contrato de arrendamiento.
 

He adquirido una finca urbana que está alquilada y quiero cambiar la titularidad de la fianza depositada...

La nueva propiedad de una finca urbana, adquirida por compra, herencia, donación, etc., que se subroga en la posición de la persona arrendadora, no debe hacer nada con la fianza depositada.

En su momento, cuando tenga que recuperarla, justificará su condición de persona propietaria para recuperar la fianza.

He comprado un inmueble en el que me subrogo al contrato de arrendamiento que tenía la anterior propiedad, y junto con la persona arrendataria hemos acordado actualizar la renta y la fianza, ¿qué datos debe indicar en el modelo de actualización, los del anterior propietario o los del actual?

Tiene que actualizar la fianza del contrato y depositarla ante la Generalitat. En la cumplimentación del modelo de actualización, deberá indicar los datos de la persona arrendadora actual que a su vez ostenta la propiedad del inmueble.

¿Cuál es el plazo para depositar la actualización de la fianza?

La fianza se debe depositar en el plazo máximo de UN MES, a contar desde la fecha de la modificación del contrato. 
 
No se tienen en cuenta ni carencias ni acuerdos entre las partes en los que se demora la entrega de la actualización de la fianza por parte del arrendatario.
 

¿Cuál es la cuantía de la actualización de la fianza?

Corresponderá con la actualización de una mensualidad de renta, y a dos mensualidades en el caso que el arrendamiento sea de uso distinto del de vivienda (locales, naves industriales y trasteros o garajes independientes).

¿Qué consecuencias puede tener no cumplir con la obligación de depositar la actualización de la fianza?

Una vez comprobado por la Administración el incumplimiento, si procede, se iniciará un expediente en el que se girará liquidación con el recargo del 20% sobre el importe de la actualización de la fianza más los intereses de demora generados desde el fin del periodo voluntario de ingreso.

Se ha acordado subir la renta y la fianza, ¿cómo puedo actualizar una fianza ya depositada?

En el trámite establecido, podrá elegir la opción de actualizar la fianza, donde tendrá que aportar la actualización del contrato que refleje la nueva renta y la nueva fianza. 
 
Podrá actualizar telemáticamente tanto las fianzas que fueron depositadas de forma presencial en el banco como las que fueron depositadas telemáticamente.
 

¿Se debe actualizar la fianza durante la vigencia del arrendamiento?

En los arrendamientos de uso de vivienda durante los cinco primeros años de duración del contrato, o durante los siete primeros años si la persona arrendadora fuese persona jurídica, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, la persona arrendadora podrá exigir que la fianza sea incrementada, o la persona arrendataria que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.
 
La actualización de la fianza durante el período de tiempo en que el plazo pactado para el arrendamiento exceda de cinco años, o de siete años si la persona arrendadora fuese persona jurídica, se regirá por lo estipulado al efecto por las partes. A falta de pacto específico, lo acordado sobre actualización de la renta se presumirá querido también para la actualización de la fianza.
 

Si la persona arrendadora no efectúa el depósito de la actualización de la fianza ¿Qué puede hacer la persona arrendataria?

La persona arrendataria debe comunicar el incumplimiento de la persona arrendadora de la obligación de depósito de la actualización de la fianza, ante la Dirección Territorial de València de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, aportando copia del contrato de arrendamiento.
 
En los contratos de vivienda de duración superior a cinco años o superior a siete años si la persona arrendadora fuese persona jurídica y en los contratos de uso distinto del de vivienda podrán pactarse libremente por las partes las garantías adicionales que libremente estimen.
 

Una vez terminado el trámite de actualización de fianza, ¿cuándo dispondré de la documentación?

Al cumplimentar el modelo correspondiente, deberá indicar una DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO donde le llegarán los documentos de depósito, pago y registro generados en el trámite realizado.

Una vez depositada la actualización fianza, ¿tengo que presentar o enviar la documentación?

No. Los documentos generados y aportados al cumplimentar el modelo correspondiente, quedan guardados en el proceso y no tiene que presentarlos ni enviarlos a ningún registro.

Deseo realizar el depósito de la actualización de la fianza, pero vivo fuera de la Comunidad Valenciana

Con el nuevo procedimiento telemático de autoliquidación de fianzas puede realizar todo el proceso online, sin desplazarse, sin remitir documentación alguna y efectuando el pago de la actualización de la fianza con tarjeta de crédito o débito.