Impost sobre transmissions patrimonials i actes jurídics documentats

Web Content Display

He comprado un inmueble

Hecho imponible

Transmisión onerosa por actos inter vivos de un bien inmueble

Sujeto pasivo

El adquirente. Es decir, la persona que compra el bien inmueble (siempre que el vendedor no sea empresario en ejercicio de su actividad).

Devengo

Día en que se realiza el acto o contrato, es decir, la fecha de otorgamiento de la escritura o del contrato privado.

Base imponible

Valor del bien inmueble transmitido. 

En el caso de los bienes inmuebles, su valor será el valor de referencia previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario, a la fecha de devengo del impuesto.

No obstante, si el valor del bien inmueble declarado por los interesados, el precio o contraprestación pactada, o ambos son superiores a su valor de referencia, se tomará como base imponible la mayor de estas magnitudes.

Cuando no exista valor de referencia o este no pueda ser certificado por la Dirección General del Catastro, la base imponible, sin perjuicio de la comprobación administrativa, será la mayor de las siguientes magnitudes: el valor declarado por los interesados, el precio o contraprestación pactada o el valor de mercado.

Tipos impositivos

  • Tipo general: 10%

  • Tipos reducidos, en los supuestos previstos en el artículo Trece (enlace) de la Ley 13/1997 y con los requisitos exigidos por dicho precepto:

    • 8%

      • Adquisición de viviendas de protección pública de régimen general siempre que tales viviendas constituyan o vayan a constituir la primera vivienda habitual del adquirente o cesionario

      • Adquisición de viviendas que vayan a constituir la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años por la parte que estos adquieran, siempre que la suma de la base liquidable general y la base liquidable del ahorro del IRPF del sujeto pasivo correspondiente al periodo impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha del devengo, no exceda de los limites siguientes:

        • 25.000 euros en tributación individual

        • 40.000 euros en tributación conjunta

      • Adquisición de bienes inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial o profesional o de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del transmitente, constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, en los términos a los que se refiere el art. 7.1 de la Ley 37/1992 y el art. 7.5 del Real Decreto Legislativo 1/1993, siempre que concurran las circunstancias previstas en el art. Trece de la Ley 13/1997.

      • Adquisición de bienes inmuebles por jóvenes menores de 35 años que sean empresarios o profesionales o por sociedades mercantiles participadas directamente en su integridad por jóvenes menores de 35 años, cuando concurran las circunstancias previstas en el art. Trece de la Ley 13/1997.

    • 4%

      • Adquisiciones de viviendas de protección oficial de régimen especial siempre que las mismas constituyan o vayan a constituir la vivienda habitual del adquirente o cesionario

      • Adquisiciones de viviendas que tengan que constituir la vivienda habitual de una familia numerosa o monoparental, siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del IRPF del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendentes y los ascendientes de los anteriores que convivan con ellos, así como de las otras personas que habitaron la vivienda, correspondiendo al periodo impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido en la fecha del devengo, no exceda, en conjunto, de 45.000 euros.

      • Adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, por la parte del bien que aquel adquiera.

      • Adquisiciones de bienes inmuebles situados en una zona declarada como área industrial avanzada, siempre que concurran las circunstancias previstas en el art. Trece de la Ley 13/1997.

      • Adquisición de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de mujeres víctimas de violencia de género, por la parte que estas adquieran, siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del IRPF del sujeto pasivo no exceda de 25.000 euros, en tributación individual, o de 40.000 euros, en tributación conjunta. 

Deuda tributaria

Será el resultado de aplicar sobre la base imponible el tipo impositivo que proceda de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

Recuerde la existencia de supuestos de exención y de beneficios fiscales.

Modelo de autoliquidación y documentación a presentar

Modelo 600.

En cuanto a la documentación a aportar, recuerde que desde el 28/5/2015 ya no es obligatoria la aportación del documento notarial.

En todos los casos:

  • Es obligatoria la aportación del original y copia del documento judicial, administrativo o privado comprensivo del hecho imponible sujeto al impuesto.

  • En los supuestos en que el sujeto pasivo no haya realizado previamente operaciones con trascendencia tributaria en España, se aportará original del NIF o NIE o autorización cumplimentada para el acceso a los datos personales de identidad. 

Para conocer la documentación a aportar en supuestos concretos, consulte las Instrucciones del modelo 600.

Plazo de presentación 

Un mes contado desde el día en que se cause el acto o contrato.