Successions i Donacions

¿En que casos debo presentar mi autoliquidación en la Comunitat Valenciana?

Herencia

Como regla general, cuando el fallecido hubiera residido en la Comunidad Valenciana el mayor periodo de tiempo de los ultimos cinco años anteriores contados desde el día anterior al devengo.
 
Como excepciones, cuando el sujeto pasivo y/o causante no sean residentes en España la presentación se realiza en la AEAT
 

Donación

Si la donación tiene por objeto bienes inmuebles, cuando estos radiquen en el territorio de la Comunidad Valenciana y el donatario sea residente en España.
 
Si la donación tiene por objeto otros bienes y derechos, cuando el donatario hubiera residido en la Comunidad Valenciana el mayor periodo de tiempo de los últimos cinco años anteriores contados desde el día anterior al devengo.
 

Seguros de vida

Cuando el fallecido hubiera residido en la Comunidad Valenciana el mayor periodo de tiempo de los últimos cinco años anteriores contados desde el día anterior al devengo.

¿En que oficina debo presentar mi autoliquidación?

Puede efectuar una consulta interactiva de las oficinas liquidadoras competentes, según el tipo de operación a realizar, a través del siguiente enlace

¿Cual es el plazo para presentar el impuesto?

Herencia

Como regla general, seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel día en el que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento, salvo los supuestos en los que se haya solicitado prórroga o suspensión de los plazos de presentación.

 

Consolidación de dominio por fallecimiento del usufructuario

 
Seis meses, contados desde el día siguiente del fallecimiento del usufructuario o desde el día en el que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.
 

Donación

Un mes, contado desde el día en que se cause el acto o contrato.

Seguro de vida

Seis meses, contados desde el día del fallecimiento del asegurado o desde aquel día en el que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

¿Que ocurre si presento fuera de plazo la autoliquidación?

  • En el caso de que no se haya efectuado un requerimiento previo por parte de la Administración, y de la autoliquidación resulte un importe a ingresar, se aplicarán los siguientes recargos (artículo 27  Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria)
    • Hasta los tres meses siguientes al final del plazo de presentación del impuesto: Recargo del 5%
    • Hasta los seis meses siguientes al final del plazo de presentación del impuesto: Recargo del 10%
    • Hasta los doce meses siguientes al final del plazo de presentación del impuesto: Recargo del 15%
    • Más de doce meses después del  final del plazo de presentación del impuesto: Recargo del 20%. En este caso se exigirán intereses de demora, los cuales se calcularán exclusivamente sobre el importe no ingresado dentro de plazo y resultarán exigibles durante el periodo temporal comprendido, desde el día siguiente al cumplimiento del plazo de los doce meses siguientes al término del plazo de presentación, hasta el día de presentación de la autoliquidación fuera de plazo.
       
  • El importe del recargo se reducirá en el 25% siempre que se cumplan lo siguiente:
  • Que se efectúe el ingreso de la totalidad de la deuda junto con el recargo minorado por la reducción del 25%, en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado al interesado (articulo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria), o en su caso, se realice el ingreso debido en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria.

¿Puedo solicitar prórroga del plazo de presentación?

 
  • Únicamente en el supuesto de adquisiciones mortis-causa.
  • La oficina competente para la tramitación del impuesto podrá otorgar prórroga para la presentación de la documentación de la herencia por un plazo de seis meses. La solicitud de prórroga debe ser presentada dentro de los cinco primeros meses del plazo de presentación. Se entiende concedida si transcurre un mes sin contestación por parte de la Administración. La concesión de la prórroga implica el pago de intereses de demora por los dias transcurridos desde la terminación del plazo de los seis meses iniciales.

¿En que supuestos se suspende el plazo de presentación?

  • Los plazos de presentación se suspenden únicamente por litigio o procedimiento de división judicial de la herencia
  • Los herederos, en este caso, informarán a la Administración de esta situación, presentando un escrito en la delegación u oficina liquidadora correspondiente, solicitando la suspensión de los plazos de presentación.
  • La suspensión dura hasta que sea firme la resolución definitiva que ponga término al procedimiento judicial. El día siguiente a la firmeza judicial continuará el plazo interrumpido de 6 meses para la presentación de la herencia ante la administración tributaria.

¿Cómo se calcula la base imponible?

Herencia

 
La base imponible estará constituida por el valor neto de la adquisición individual de cada contribuyente, entendiéndose como tal, el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas (articulo 12 de la Ley 29/1987) deudas (articulo 13 de la Ley 29/1987) y gastos (articulo 14 de la Ley 29/1987)que fueren deducibles. A dicho importe se añadirá el valor del ajuar doméstico (articulo 15 de la Ley 29/1987) así como el valor de los bienes que resultasen adicionables. (Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)

Donación

La base imponible será el valor neto de los bienes y derechos adquiridos, entendiéndose como tal, el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas (articulo 12 de la Ley 29/1987) y deudas (articulo 13 de la Ley 29/1987) que fueren deducibles. (Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)
 

Seguro de vida

Constituirá la base imponible el importe de las cantidades percibidas por el beneficiario. Estas cantidades se acumularán al valor de los bienes y derechos que integren la porción hereditaria del beneficiario cuando el causante sea, a su vez, el contratante del seguro individual o el asegurado en el seguro colectivo.

Cuando el seguro se hubiese contratado por cualquiera de los cónyuges con cargo a la sociedad de gananciales y el beneficiario fuese el cónyuge sobreviviente, la base imponible estará constituida por la mitad de la cantidad percibida.

¿Que coeficiente multiplicador se aplica?

Patrimonio Preexistente Grupos del artículo 20 (Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)
EN EUROS I y II III IV
De 0 a 390.657,88 1,0000 1,5882 2,0000
De 390.657,88 a 1.965.309,58 1,0500 1,6676 2,1000
De 1.965.309,58 a 3.936.629,28 1,1000 1,7471 2,2000
Más de 3.936.629,28 1,2000 1,9059 2,4000

 

¿Puedo aplazar o fraccionar el pago?

  • Con carácter general cualquier deuda tributaria derivada del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es aplazable o fraccionable en los términos de las normas generales sobre aplazamiento y fraccionamiento de pago (reglas generales del Reglamento General de Recaudación), a solicitud del obligado tributario. Modelos generales disponibles
  • Además, en el caso particular de las deudas tributarias derivadas de adquisiciones "mortis causa" del Impuesto (herencia, legado u otro título sucesorio), existen supuestos especiales de aplazamiento o fraccionamiento (reglas especiales de la normativa del Impuesto sobre Sucesiones), a solicitud del obligado tributario. Modelos especiales disponibles

¿Cómo actúo si me han liquidado?

Lugar y plazos de ingreso

El importe de la deuda podrá ingresarse en cualquier entidad colaboradora de la Generalitat Valenciana en la recaudación de ingresos, a cuyos efectos deberá presentarse la carta de pago.

El pago podrá efectuarse en dinero de curso legal o mediante banca por internet, banca electrónica, cajeros automáticos y otros medios de pago autorizados por la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, y que en cada momento, tenga habilitados cada Entidad Colaboradora.

Se deberá realizar el pago de la deuda en período voluntario en los siguientes plazos:

  • Si se le ha notificado la liquidación entre los días 1 y 15 del mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  • Si se le ha notificado la liquidación entre los días 16 y último del mes, desde la fecha de notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Finalizados estos plazos sin que se haya realizado el ingreso, se exigirá la deuda por el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del obligado al pago.

Recursos y solicitudes

  • Recurso de reposición. En el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Deberá interponerse, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico administrativa y ante el órgano que dictó el acto recurrido.
  • Reclamación económico-administrativa. En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Se interpondrá ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, que resolverá en primera o única instancia , según la cuantía de la reclamación. No obstante, si el importe que es objeto de reclamación es superior a 150.000 euros, con carácter general, o a 1.800.000 euros, si se refiere a comprobaciones de valor o a la fijación de valores o bases imponibles, también se puede presentar alternativamente ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

    El escrito se dirigirá a la Oficina que corresponda del IVAT, la cual lo remitirá al tribunal competente.

    Si la reclamación económico-administrativa se tramita por el procedimiento abreviado, las alegaciones necesariamente deberán contenerse en el propio escrito de interposición y, además, se deberá adjuntar copia del acto que se impugna y las pruebas que se consideren oportunas.

¿Cuando se entiende que la residencia habitual se encuentra el territorio de la Comunitat Valenciana?

  • Herencia y seguros de vida. Cuando el fallecido permanezca en el territorio de la Comunitat un mayor número de días del período de los cinco años inmediatamente anteriores, computados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al fallecimiento.
  • Donaciones. Cuando el donatario permanezca el territorio de la Comunitat un mayor número de días del período de los cinco años inmediatamente anteriores, computados de fecha a fecha, que finalice el día anterior a la fecha de devengo.

Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales. Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de la Comunitat Valenciana cuando en dicho territorio se encuentre su vivienda habitual, definida vivienda habitual en los términos de la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿En que modelo se autoliquida el impuesto?

La presentación se realiza con los modelos oficiales 650 (sucesiones) y 651 donaciones).
 
Una vez rellenado en linea el modelo con el programa Sar@ o la confección mediante descarga del modelo oficial en PDF, realizado el pago en los casos que resulto cuota a pagar, tendrá que presentarlo, solicitando cita previa en la Delegación correspondiente, o sin cita previa en la Oficina Liquidadora competente.
 

¿Qué cargas, deudas y gastos son deducibles?

En una Herencia

  • Únicamente serán deducibles las cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimibles que aparezcan directamente establecidos sobre los bienes y disminuyan realmente su capital o valor (por ejemplo, los censos y las pensiones). No serán deducibles aquellas cargas que constituyan obligación personal del adquirente ni otras cargas (por ejemplo, las hipotecas y las prendas), que no suponen disminución del valor de lo transmitido. Ello no impedirá, en su caso, la deducibilidad de las deudas que garanticen si cumplen los requisitos establecidos en la normativa del impuesto sobre sucesiones.
  • Deudas deducibles serán con carácter general las que dejare contraídas el fallecido. En especial, deducibles las cantidades que adeudare el fallecido por tributos del Estado, de Comunidades Autónomas o de Corporaciones Locales o por deudas de la Seguridad Social, y que sean satisfechas por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario, aunque correspondan a liquidaciones giradas después del fallecimiento. No serán deducibles, las deudas que tuviera el fallecido con los herederos o los legatarios de parte alícuota o con los cónyuges, ascendientes, descendientes o hermanos de aquéllos aunque renuncien a la herencia.
  • En todo caso, se acreditará la existencia de la deuda mediante documento público o documento privado que reúna los requisitos del artículo 1.227 del Código Civil o se justifique de otro modo la existencia de la deuda. La Administración podrá exigir que se ratifique la deuda en documento público por los herederos, con la comparecencia del acreedor.
  • Serán deducibles los gastos derivados del procedimiento especial para la división de la herencia , de carácter litigioso y ocasionados en interés común de todos los herederos por la representación legítima de las partes, debidamente acreditados mediantes con testimonio de los autos judicales. No serán deducibles los gastos de administración del caudal hereditario.
  • Asimismo serán deducibles los gastos de última enfermedad, entierro y funeral, oportunamente justificados. Los gastos de entierro y funeral, además, deberán guardar la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de la localidad.
  • Si no asumiese fehacientemente esta obligación no será deducible el importe de la deuda, sin perjuicio del derecho del adquirente a la devolución de la porción de la cuota tributaria correspondiente a dicho importe, cuando acreditase fehacientemente el pago de la deuda por su cuenta dentro del plazo de prescripción del impuesto.

En una donación

  • Únicamente serán deducibles las cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimibles que aparezcan directamente establecidos sobre los bienes y disminuyan realmente su capital o valor (por ejemplo, los censos y las pensiones). No serán deducibles aquellas cargas que constituyan obligación personal del adquirente ni otras cargas (por ejemplo, las hipotecas y las prendas), que no suponen disminución del valor de lo transmitido. Ello no impedirá, en su caso, la deducibilidad de las deudas que garanticen si cumplen los requisitos establecidos en la normativa del impuesto sobre sucesiones..
  • Únicamente serán deducibles las deudas que estuviesen garantizadas con derechos reales que recaigan sobre los mismos bienes transmitidos, en el caso de que el adquirente haya asumido fehacientemente la obligación de pagar la deuda garantizada. Si no asumiese fehacientemente esta obligación no será deducible el importe de la deuda, sin perjuicio del derecho del adquirente a la devolución de la porción de la cuota tributaria correspondiente a dicho importe, cuando acreditase fehacientemente el pago de la deuda por su cuenta dentro del plazo de prescripción del impuesto.

¿Cómo se valora el ajuar doméstico?

El ajuar doméstico forma parte de la masa hereditaria y se valora en el 3 por 100 del importe del resto del caudal relicto del causante, antes de cualquier deducción legal. Además, no se incluirán las cantidades percibidas por razón de seguros de vida ni, en su caso, el valor de los bienes adicionados o el de las donaciones acumuladas, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicación del referido porcentaje.

Si el fallecido estaba casado, del importe anteriormente calculado se deducirá el 3 por 100 del valor catastral de la vivienda habitual del matrimonio, salvo que los interesados acrediten fehacientemente que los bienes que deben entregarse al cónyuge superviviente por razón de la muerte del causante es superior.

¿Que tarifa se aplica?

Base liquidable (hasta €) Cuota liquidable (€) Resto base liquidable (hasta €) Tipo aplicable (%)
0 0 7.993,46 7'65
7.993,46 611,50 7.668,91 8'50
15.662,38 1.263,36 7.831,19 9'35
23.493,56 1.995,58 7.831,19 10'20
31.324,75 2.794,36 7.831,19 11'05
39.155,94 3.659,70 7.831,19 11,90
46.987,13 4.591,61 7.831,19 12'75
54.818,31 5.590,09 7.831,19 13'60
62.649,50 6.655,13 7.831,19 14'45
70.480,69 7.786,74 7.831,19 15'30
78.311,88 8.984,91 39.095,84 16'15
117.407,71 15.298,89 39.095,84 18'70
156.503,55 22.609,81 78.191,67 21'25
234.695,23 39.225,54 156.263,15 25'50
390.958,37 79.072,64 390.958,37 29'75
781.916,75 195.382,76 En adelante 34'00